Enoturismo en Burdeos

Finalmente os traigo la segunda parte de mi aventura por Burdeos: una excursión enoturística por la zona de Medoc. Os pongo en antecedentes, un viaje de 3 días con presupuesto de estudiante y sin vehículo propio para desplazarnos por la zona.

Las características del viaje en cuanto a presupuesto y el no disponer de vehículo propio hacen muy complicado el poder visitar châteaux. Estas bodegas, originalmente castillos (traducción de châteaux) de fincas nobles, se encuentran lejos del núcleo urbano de la ciudad de Burdeos. Así pues, es imprescindible disponer de un vehículo propio o unirse a algún tour o excursión organizada.

chateau-dagassac
Château d’Agassac. Actualmente es un restaurante y se celebran eventos.

En nuestro caso, mi compañera de viaje y yo nos decantamos por una excursión organizada por la Oficina de Turismo de Burdeos. La mayoría de tours que organizan son de gran duración y presupuesto elevado. Por ello, finalmente escogimos un tour económico que únicamente tomó una tarde.

La excursión tiene una duración de 5 horas (de 13:30 a 18:30) todos los días de la semana, con un coste de 38€ por persona. El idioma es bilingüe entre francés e inglés, no existen tours predefinidos en castellano. Dependiendo del día, se visita una zona vitícola u otra del Vignoble de Bordeaux (Viñedo de Burdeos), que cuenta con 57 Appellation d’Origine Contrôlée (AOC). Si tenéis la suerte de gozar de más tiempo y presupuesto y no disponer de vehículo, existen muchos más tours organizados por la Oficina de Turismo que se puedan ajustar a vuestros gustos.

barricas-chateau-siran
Sala de crianza climatizada de Château Siran.

Nosotros realizamos la excursión el sábado. ¿Destino? Zona vitícola de AOC Medoc. Esta AOC no es de las que más prestigio gozan, como la AOC Saint-Émilion. Sin embargo, nos sorprendió. Visitamos dos châteaux:

Château d’Agassac: un castillo precioso en un entorno muy cuidado. La bodega se encuentra en un edificio aparte de nueva construcción. Únicamente se puede visitar una pequeña sala de crianza que, en mi opinión, no satisface la curiosidad del visitante. Se catan dos vinos. 

Château Siran (AOC Margaux): el recinto no tiene mucho encanto, simple, útil y pensado para trabajar el vino. Sin embargo, permiten una visita más interesante por casi todas sus instalaciones. Recepción de la uva, sala de tinas de roble para la fermentación alcohólica (aunque actualmente utilizan de acero inoxidable), sala de crianza y fermentación maloláctica, sala de cata, tienda y una pequeña colección de arte.

tinas-chateau-siran
Antigua sala de fermentación alcohólica con tinas de roble.

La excursión se ajustó perfectamente al horario y aunque el tiempo no acompañó en exceso, al menos, no llovió. Obviamente, por el precio de la excursión, no se visitaron grandes marcas de la zona. En cuanto a la guía del tour, no fue excesivamente agradable. Quizás, el gran volumen de personas que organizaba era excesivo para una única persona. 

La atención en Château Siran fue impecable. Nos atendió un comercial de la casa, muy atento y siempre agradable con el numeroso grupo que éramos, aún teniendo siempre a la guía del tour pisándole las explicaciones.

La valoración de la excursión fue positiva. Esta es una manera de abrir boca para futuras escapadas a Burdeos y sus châteaux. Eso sí, la próxima vez, con vehículo propio y pudiendo elegir las bodegas a visitar.




0 thoughts on “Enoturismo en Burdeos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *