¿Por qué el vino no tiene burbujas y la cerveza sí?

Hace no mucho me preguntaron: si la cerveza y el vino son producto de la fermentación alcohólica de las levaduras, ¿por qué el vino no tiene burbujas?

Nunca me lo había planteado, pero, sí, es una pregunta interesante. Todos asociamos la cerveza con las burbujas y no esperamos encontrar esa sensación en los vinos tranquilos.

¿Qué son las burbujas?

En las bebidas fermentadas es habitual encontrar burbujas. Estas burbujas, no son más que el CO2 producido durante la fermentación. Este gas, producido en el seno del líquido, queda disuelto en forma de burbuja.

Los vinos sí tienen burbujas

Burbujas vinoandwineAl igual que la cerveza, el vino es resultado de la fermentación de las levaduras enológicas. Además, los vinos pueden sufrir una segunda fermentación, la fermentación maloláctica, relacionada también con la formación de burbujas.

Sin embargo, la presencia de burbujas, también denominadas “aguja” no es agradable en ciertos tipos como los tintos. Así, tras la fermentación, se deja reposar el vino para que ese CO2 poco a poco, se vaya desplazando a la atmósfera, dejando el vino, libre de esas molestas burbujas.

Al embotellar…

Si bien tenemos el vino sin aguja en el depósito, al embotellar y manipular el vino, se oxigena y capta aire del ambiente. Es importante dejar las botellas reposar, para que el aire que se ha disuelto en el líquido pase a la fase gas y no nos interfiera en la degustación de nuestro vino.

En la cerveza sí, pero…

En general, las cervezas comerciales no contienen el CO2 producido durante la fermentación disuelto, ya que requeriría del uso de tanques isobáricos (mantienen la presión y permiten mantener el CO2 disuelto), muy costosos. Por ello, estas empresas tienen a inyectar CO2 puro para gasificar sus bebidas.

“Cada día es más usual ver distintas tipologías de vino con aguja; blancos o rosados. Por el contrario la presencia de aguja en tintos es considerado un defecto, muy posiblemente debido a que el vino se ha comercializado rápido sin el debido reposo en botella.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *